lunes, 26 de noviembre de 2012

Características de la relación Estado y Soberanía Nacional

El Estado es una entidad creada por el hombre. Es un principio, es la integración en un territorio de una población mediante instituciones políticas jerarquizadas. Y la Soberanía es el poder que se ejerce sobre todos. El soberano es que el ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. 
La Soberanía Nacional e la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos, es decir, de su cuadro administrativo.


Comunidad
es el cuerpo que forma cualquier junta o congregación de muchas personas que vive unidas  bajos las mismas constituciones y reglas inspiradas en un sentimiento subjetivo. la conformidad y la semejanza de una cosa con otra establecen la calidad de lo común.

Territorio continental
El territorio continental Venezolano es el espacio físico donde las instituciones políticas ejercen el dominio y comprenden el suelo y el subsuelo del mar, el aire y el espacio suprayacente
La superficie continental del país es de 916 445 km cuadrados y las áreas marinas y submarinas podría llegar a los 700 000 km cuadrados. También hay otros espacios que por ser patrimonio común de la humanidad el Estado venezolano tiene derechos como lo son el alta mar, los fondos oceánicos, el espacio ultra terrestre y el continente antártico.

Territorio insular
Es el que esta comprendido por el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de la Orchila, isla La Tortuga, isla Blanquilla entre otros archipiélagos e islas, los cuales permitieron la conformación de un espacio de mar caracterizado por sus aguas tranquilas que Simón Bolívar "el viejo" denomino "Mar de Venezuela". También son islas venezolanas la "isla de Aves; y ademas las islas, los islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los limites de la zona económica exclusiva".


Espacio marítimo
Es el espacio que incluye también a la red fluvial y el espacio lacustre como parte de nuestras aguas interiores. Desde los orígenes de nuestra historia han sido canales de comunicación que han permitido llegar a los confines de nuestro territorio y ha permitido desde los confines la comunicación con el exterior. La principal de estas vías es el rió Orinoco, gracias a que este rió en su recorrido se divide en  dos, es posible navegar directa e indirectamente al océano Atlántico. 

Espacio aéreo 
es aquel que comprende aquel espacio que se encuentra sobre el territorio continental e insular, las aguas interiores, históricas y el mar territorial , donde el Estado ejerce soberanía. Consecuentemente  el Estado venezolano tiene derechos en el espacio aéreo suprayacente y en el espacio ultra terrestre.
Este se debe a que en ese espacio es posible la instalación de satélites de órbita geoestacionaria para información y comunicación  Mas aun si se tiene presente la puesta en órbita del primer satélite de comunicaciones venezolano en el año 2008. 

Espacio fluvial
Se considera espacio fluvial a la zona ocupada por el cauce publico y los terrenos de titularidad privada o pública que lo rodean y que integran el corredor biológico asociado al rió, la vegetación de la rivera y la zona inundable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario