martes, 19 de marzo de 2013

Creación y evolución de la Sociedad Bolivariana de Venezuela




El general en jefe Rafael Urdaneta, reúne un grupo de personalidades civiles y militares, para crear un centro de permanente consagración a la memoria del “Padre de la Patria”, con la denominación de “Gran Sociedad Boliviana de Caracas”. (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real Academia Española en 1927).
A tal fin se organiza una Junta Directiva presidida por su fundador, Rafael Urdaneta, la Vice Presidencia la ocupa el Dr. Tomás Sanabria, otros cargos los ocuparon José María Vargas, Gral. José María Carreño, Dr. Diego Bautista Urbaneja y Feliciano Palacios entre otros. Esta Sociedad como un ente privado, activada para el rescate de la proyección de la obra y acción del mas grande de los americanos, se funda el 28 de octubre de 1842, día de San Simón. Realiza su primera reunión el 14 de noviembre de ese año. En esa memorable ocasión Urdaneta dijo: … “Nuestro objeto, es contribuir a la perpetuidad del renombre y fama de aquel ilustre caudillo de la libertad Suramericana”.
La Sociedad Bolivariana de Venezuela tiene filiales en Caracas y en los 23 estados de Venezuela. Igualmente existen Sociedades Bolivarianas en la mayoría de los países de América, así como en Europa, Asia y África, -65 establecidas a nivel mundial, en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, México, España, Italia, Marruecos, Costa Marfil, Egipto, todas ellas autónomas y apolíticas.


cristhian pusshaina   


No hay comentarios:

Publicar un comentario