martes, 18 de diciembre de 2012

17 de Diciembre Muerte de Nuestro Libertador Simón Bolivar


Falleció el ilustre soldado y pensador de la libertad americana Simón Bolívar Palacios, en la Quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta, en la costa norte de Colombia. Aquí se alojaba desde el 1 de diciembre de 1830, cuando ya sentía los peores estragos de la temible tuberculosis.

El médico que lo atendía, Próspero Réverend poco pudo hacer para prolongarle la vida. En su diario personal mencionó que el Libertador tenía "el cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso".

Sintiendo próxima la muerte, Simón Bolívar escribió con su propio puño una hermosa carta de despedida para Fanny de Villar´s, prima e inolvidable amante de los años juveniles en París. El 10 de diciembre dictó su testamento y su última proclama al pueblo de Colombia: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilamente al sepulcro".

El viernes 17 de diciembre de 1830, a las 13.03 horas murió el Libertador Simón Bolívar. Tenía 47 años de edad. Su cuerpo recibió cristiana sepultura en la Catedral de Santa Marta, pero en 1842 fue trasladado a Caracas, su ciudad natal, porque así lo pidió en su testamento. En la actualidad su tumba se ubica en la nave central del Panteón Nacional de Venezuela.

Aniversario de su Muerte


Bolívar es uno de los hombres mas grandes que tuvo el mundo; lo que hizo  no es cosa que pueda hacer cualquiera y eso que vivió solo 47 años. 

Su vida fue así: El viernes estaba en Bogotá, el sábado salia para caracas. A las nueve de la noche estaba pronunciando un discurso. A las once, en un baile. A las ocho de la mañana, desayunándose  a las diez, en el campo de batalla con su pistola en mano... 

Escribía cosas tan difíciles como una constitución de Bolivia), El manifiesto de Cartagena, El Discurso de Angostura, La Carta de  Jamaica, La Convención de Ocaña; en fin, pasó su vida produciendo para todos los países no solo de américa, sino del mundo entero. 

Simón Bolívar a pesar de ser muy rico murió en la mas completa miseria. 
Murió en la miseria un Libertador de pueblos y fundador de una República. 

Buscaron una camisa para amortajarlo y vieron que no tenia, tuvieron que ponerle una que era de pequeño tamaño, pero con el corazón gigante. Como alguien expreso, no tenia suficiente espacio en el pecho para albergar su corazón  Era desprendido, generoso, no le llamaban la atención  las riquezas, solo acumulaba algo: La Gloria. Por la gloria deliraba, tras la gloria andaba ansioso. 

"Su generosidad rayaba en lo prodigo, no solo daba cuanto tenia suyo, sino que se endeudaba para servir a los demás".




Dubraska Valles

No hay comentarios:

Publicar un comentario