martes, 21 de mayo de 2013

Campaña Admirable


La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de laGuerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela integrado, en aquel entonces, por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela
La hazaña militar que conocemos como Campaña Admirable realmente merece esa denominación, pues “en un lapso de apenas cuatro meses, logró liberar a Venezuela del imperio español”, afirmó Alejandro López, historiador e investigador del Centro Nacional de Historia. Además, destacó que esta gesta fue “un ejemplo de estrategia y signó el accionar futuro de Bolívar”.
López subrayó que para la campaña de cuyo inicio se cumplieron ayer 199 años, “Bolívar trazó por primera vez un plan de acción, una estrategia de invasión y de liberación del territorio venezolano que llevaba todas las de perder, porque empezó con un aproximado de 800 hombres y escasos pertrechos”. Con esos precarios medios el Libertador debía enfrentar al ejército realista acantonado en Venezuela, que tenía para ese entonces unos 10 mil soldados: “No fue una empresa fácil, porque había una relación de fuerzas muy dispar.” 
Alejandro López llamó la atención sobre “un hecho importantísimo de la Campaña Admirable”: el Decreto De Guerra a Muerte, dictado por Bolívar en Trujillo el 15 de junio de 1813: “Este suele ser un punto bastante álgido porque, Bolívar declara la guerra a muerte contra todos los españoles y canarios que no estén con la causa de la independencia”.
“Fue un llamado muy contundente que expresaba una visión de la Patria y los términos en que Bolívar quería dar la pelea entre la España imperialista, opresora y la Venezuela que buscaba liberarse. Muchos españoles fueron patriotas y muchos realistas eran venezolanos, por eso el decreto era una forma de saber y asegurar con quién se contaba en la lucha” dijo Torres.
de la Campaña Admirable hay que saber que ante cualquier adversidad es posible una victoria, y una victoria contundente. La gran enseñanza es nunca bajar la guardia y siempre mantener la esperanza de que la recuperación de la Patria es posible, siempre y cuando se mantenga la motivación y las ansias en la lucha”, reflexionó Alejandro López


Maria Chacin

No hay comentarios:

Publicar un comentario